Naturalmente ecológica: tierra diatomea • Iberica Feeding Stuff
0 artículos0,00

No hay productos en el carrito.

Naturalmente ecológica: tierra diatomea

Una roca sedimentaria silícea, formada por microfósiles de diatomeas. Algas acuáticas, unicelulares. Una característica de estas algas diatomeas es que, sus células están rodeadas por un oxoesqueleto duro llamado frústula. Está formado casi en su totalidad por cristales de sílice (óxido de sílice hidratado). Esto a su vez, está rodeado por polisacáridos y proteínas.

Presenta diferentes usos tales como el pulido de metales o como medio de filtración del agua. Pero lo que aquí nos interesa es: su función como pesticida natural no venenoso. Destaca en la agricultura biológica. Tiene la capacidad de hacer frente a las plagas de la huerta sin el uso de químicos. Y, además, actúa como fertilizante natural, el cual, aporta a la planta minerales que mejoran la fertilidad del suelo y la retención de agua.

Tipos de tierras diatomeas

Hay dos tipos de tierras diatomeas: la de uso industrial y la de uso permitido en cultivos.

  • La tierra de diatomeas natural o no calcinada. Se considera polvo inerte, con una medida de 1% de cristales de sílice y su uso está aprobado para uso agrícola y granjas como antiparasitario. En la agricultura se utiliza tanto molida (espolvoreada) o pulverizada diluida en agua.
  • La tierra de diatomeas calcinada. Contiene más de un 60% de cristales de sílice y resulta tóxica para mamíferos. Tiene muchos usos industriales, como por ejemplo, el uso en filtros de agua para piscinas.

Beneficios que proporciona

El uso de este tipo de tierra, nos proporciona una serie de beneficios naturales y ecológicos para, así, combatir y controlar sin el uso de químicos. Como todos sabemos, la naturaleza puede ofrecernos alternativas mucho menos agresivas para el medio ambiente. Nos encontramos con la posibilidad de controlar plagas, desparasitar y utilizarlo como desodorizante y fertilizante.

¿Sorprendido/a? Te explicamos un poco más. Sus funciones son conocidas pero se realizan de otra forma. No es un insecticida por envenenamiento, sino por deshidratación. El insecto pierde, por absorción o abrasión, su protección contra la pérdida de agua y muere por desecación. Su acción por tanto es física y no química. A diferencia de otros, no crea resistencias. Biodegradable. No deja residuos y resulta inocuo tanto a personas como mamíferos.

Su recomendación para la lucha contra plagas se debe a que, de forma natural y ecológica, lucha contra ácaros, arañas, caracoles, babosas, moscas, pulgones, hormigas, chinches y pulgas. Además de controlar las plagas, es un fertilizante idóneo para tierras de cultivo. Aporta nutrientes como calcio o silicio, facilitando la absorción de nutrientes por el suelo. Aporta fósforo, nitrógeno y potasio. Es, una fuente natural de nutrientes para plantas.

Sumando beneficios, es eficaz para la conservación de semillas como el gorgojo de maíz. Protege granos y semillas frente a hongos y bacterias, notándose una mejor germinación. Además, debido a que es inocuo, ayuda a desparasitar animales de granja, corral y mascotas, ya que es efectivo contra pulgas y garrapatas. Por último, desodorizante ya que absorbe cantidad de líquidos. Mantiene zonas comúnmente húmedas, como un arenero, libre de olores y bacterias.

Modo de uso y precauciones

Se aconseja su uso en alguna de estas variantes: Espolvoreado o pulverizado. En la primera opción, orientativamente sería una dosis de 20g/10m², tanto en la planta como en la tierra circundante. Pulverizado, diluir 10g/1L agua y expandirlo por toda la planta. Independientemente de estas indicaciones, siempre es recomendable observar los envases en los cuales, el fabricante, nos marcará las pautas concretas del producto.

Cabe recordar que toda precaución es poca y tomar las medidas adecuadas, nos facilitará no sufrir ningún percance. Sus cualidades absorbentes pueden dar lugar a sequedad en las manos y estamos ante un producto en polvo, por lo que se recomienda el uso de máscara de filtración de polvo para manejarlo, uso de gafas y guantes, para evitar posibles irritaciones.

En IFS, ofrecemos este producto a modo de complemento con la compra de nuestros piensos. Resulta importante conocer sus beneficios y ventajas. Cuidar nuestro entorno, animales y plantas. El medio ambiente es cosa de todos y está en nuestras manos mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *