Bodeguero andaluz: Una raza entre caballos y vinos • Iberica Feeding Stuff
0 artículos0,00

No hay productos en el carrito.

Bodeguero andaluz: Una raza entre caballos y vinos

Rapidez, agilidad, inteligencia y muy despiertos. En tierra de caballos y vinos, desde el siglo XX, tenemos constancia de la presencia de una raza de perros con las mismas características. Los actuales Ratoneros bodegueros andaluces.

Ratonero Bodeguero Andaluz

 

Su origen: entre el Terrier y el Ratonero

El comercio del siglo XVIII Y XIX entre compañías inglesas y el sur de España, propició, como en todos los ámbitos naturales en los que interactúan diferentes culturas, la adquisición de: nuevas costumbres, observancia de nuevas formas de trabajo y uniones culturales. No sólo entre hombres y mujeres, cuestión que dejamos para otro artículo, sino entre canes que, ya sea unos en las oscuras bodegas de los barcos y otros en las que estaban en tierra firme, realizaban trabajos esenciales, dando caza al roedor de forma ágil y rápida. Con esto, podemos afirmar que, su origen racial se debe al resultado de perros tipo Terrier de origen europeo y perros ratoneros que ya existían en la caballerizas y bodegas de las zonas portuarias de Andalucía, en las que proliferaban las ratas.

Perro de raza española, que, gracias a trabajos realizados por veterinarios de la Universidad de Córdoba junto con la Asociación de Criadores de perros Bodegueros Andaluces (Sevilla) y el Club del Ratonero Andaluz (Jerez de la Frontera), se ha realizado el estándar del perro Ratonero Bodeguero Andaluz, aprobado por la Real Sociedad Canina de España, con el número 404.

Una raza caracterizada por un gran instinto de caza

Con características físicas muy marcadas por el color, tipo de pelo y fisionomía facial y corporal, destacamos, además de su fuerte musculatura, su gran capacidad de salto, agilidad, velocidad y realización de giros bruscos. Gran instinto de caza, se puede adiestrar para infinidad de actividades, cazando sólo o en grupo, dando caza a ratas o conejos en bodegas y cuadras. En el campo o a diente conejos y liebres. Le suma el desalojo de alimañas de sus madrigueras. En la actualidad, además se sus labores tradicionales, las cuales dan nombre a la propia raza, destacan en deportes como Agility y Canicross.

Esta raza no precisa de cuidados especiales. Es poco proclive a contraer enfermedades. Se adapta bien a cualquier clima, pero tolera poco el frío. Es por ello que, para poder mantener la salud fuerte y resistente de nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz, debemos adquirir un buen pienso adecuado a sus necesidades tanto en niveles de proteínas, con un mínimo el 20%, como en grasas. En cuanto a esto último, el nivel de grasas no debería superar el 20%, siendo recomendable aquellos piensos que ronden el 12% o 15%.

La alimentación del Ratonero Bodeguero Andaluz

Mantener una alimentación saludable durante su vida, es especialmente importante, teniendo en cuenta tanto su edad, como su peso. Por ello, IFS en la categoría de Mascotas- CAN, obtendrás la información necesaria tanto por peso como variedad de piensos en función de la actividad y edad.

Por último, pero no menos importante, esta raza se ha adentrado en muchos hogares españoles por su adecuación, inteligencia y protección a sus dueños. Pese a esto, es la tercera raza más desfavorecida en España por abandonos. Tengamos animales con cabeza y corazón.

1 comentario en «Bodeguero andaluz: Una raza entre caballos y vinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *