La experimentación y la observación de los hechos sirve al método científico para dar respuesta a determinados hechos de la naturaleza. Tantos los seres humanos como los animales, realizamos continuamente actividades y actos que, poco a poco, a lo largo de los años, han ido encontrando respuesta. Y así, poco a poco, mediante ese estudio del comportamiento natural, se han entendido y explicado infinidad de incógnitas del pasado.
En la psicología, por ejemplo, la observación y los experimentos han creado métodos y formas de terapia para dar respuestas y ayudar así, a la forma de comportarnos. Desde los niños a los adultos.
Pavlov y los perros
Pavlov fue un fisiólogo ruso, conocido por sus experimentos con perros, dando lugar a lo que hoy conocemos como condicionamiento clásico. Es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja.
Es uno de los principios básicos del aprendizaje. Se estudia en la actualidad en diferentes campos del aprendizaje y el estudio de la mente humana, como es la Psicología y las ciencias de la educación.
Un estudio que comenzó analizando la salivación de los animales, terminó creando escuela. Durante los experimentos, se percató que, de forma continuada los perros segregaban la saliva incluso ante su presencia y sin importar si llevaba comida o no. Esto se daba por la asociación que tenían los perros a la presencia humana y la consiguiente obtención de comida.
A raíz de esto, cambió el estímulo conocido por uno nuevo; el uso de una campana. De forma reiterada, la hacía sonar justo antes de dar comida a los animales y así medir la producción de saliva. Descubrió que los canes, segregaban saliva al escuchar el sonido, independientemente de que hubiera comida o no. Habían asociado el sonido al alimento. El experimento demostró que la respuesta fisiológica de los perros, la salivación, se había asociado al estímulo de la campana.
Nacimiento del condicionamiento clásico
Pavlov fue cambiando la campana por estímulos diferentes. Pretendía producir la respuesta condicionada. Estos son un ejemplo del condicionamiento clásico, que forma parte de la teoría conductista y, por tanto, dejan de lado los procesos mentales para darle especial importancia a la conducta observable y medible.
Este condicionamiento, también se conoce como el aprendizaje estímulo-respuesta. De forma resumida, el procedimiento es el siguiente:
- Inicialmente se presenta un estímulo incondicionado (EI). Es decir, un estímulo que de forma automática forma una respuesta.
- La respuesta que se obtiene de forma automática se conoce como respuesta incondicionada (RI)
- Teniendo esto, se debe presentar un estímulo neutro (EN)
- Una vez el EN se presenta de forma reiterada, se convierte en un estímulo condicionado (EC)
- La consecuencia es una respuesta condicionada (RC)
Estaríamos hablando de la comida, la saliva, la campana y la salivación por ésta última.
Nacimiento de una nueva corriente
El condicionamiento clásico, nacido en el seno de la Unión Soviética, junto con el conocimiento de John B. Watson y el posterior desarrollo del condicionamiento instrumental, dieron lugar a las dos corrientes que forman la teoría conductista. Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.
Watson aplicó los planteamientos de Pavlov a los seres humanos. Gracias a esta fusión de conocimientos, se ha propiciado una forma muy extendida de estudiar, entender y aplicar estos conocimientos en la educación. Veamos algunos:
- Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
- Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
- Gran influencia en el método científico en Psicología.
- Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
- Potenciador de la generalización de los aprendizajes.
La contribución de Pavlov a la psicología experimental fue inventar una técnica que permitió acometer una serie prolongada y sistemática de experimentos bien controlados, desvelando la mayoría de los fenómenos de lo que hoy conocemos como condicionamiento pavloviano.
Sus investigaciones se pueden agrupar en tres áreas: la fisiología de la circulación de la sangre, el estudio de las glándulas digestivas y el estudio de los reflejos condicionados que luego fue extendido a una teoría de la función cerebral, las bases biológicas de la personalidad y el estudio de la neurosis.
Deja un comentario