Cuida de ellas y de sus huevos • Iberica Feeding Stuff
0 artículos0,00

No hay productos en el carrito.

Cuida de ellas y de sus huevos

¿Cuántas recetas conoces? ¿Cuántas llevan huevo? Existe una lista infinita en la que el huevo es el rey. Y lo podemos encontrar tanto como alimento individual como actuando como base para salsas y diversos alimentos. Además, se ha acentuado su utilización con usos no alimentarios, por sus propiedades las cuales son beneficiosas, por ejemplos, en la industria de la cosmética o el cabello.

Yema y clara. Juntas o separadas. Fritos, el vapor, cocidos o al microondas. Para desayuno, comida o cena. Postres o comidas. El huevo forma parte de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española: la tortilla de patata.

Es un alimento bastante nutritivo. Contiene proteínas tanto en la clara como en la yema. Los huevos son un gran alimento para incorporar a nuestra dieta diaria, con proteínas de calidad, vitaminas y minerales.

¿La gallina o el huevo?

La eterna pregunta ¿Qué fue antes? Eso lo dejamos para otro debate. Lo que sí es seguro, es que, este super alimento nos lo proporciona un animal; la gallina. Por todos es sabido que, el bienestar animal y su calidad de vida es un objetivo muy potente en la actualidad. Conseguir alimentos con las mayores garantías. Por eso, si quieres, puedes y estás dispuesto a ello, es posible conseguir estos alimentos siendo nosotros mismos los que los recogemos.

Las gallinas ponedoras son aquellas que tienen más facilidad y abundancia en el desove. Por lo general, cada gallina tiene una producción de casi un huevo al día, para un total de 300 anuales. Debemos tener en cuenta que, sufren una caída en la producción. Esto se da especialmente durante los meses que hace mucho frío o mucho calor. Luego reanudan el ritmo habitual de deposición durante el periodo de primavera. Comienzan a ponerlos a partir de los cinco o seis meses y tienen el máximo de producción durante el primer año.

Debemos tener presente que, estos animales no son máquinas. Esto quiere decir que, las condiciones, el entorno y su propio bienestar favorecerá la producción de los huevos. Y esto, lo recalcamos siempre; en nuestra mano está gran parte del bienestar de los animales los cuales, de manera desinteresada, nos proporcionan, en este caso, alimentos. Para ello, debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

Es importante conocer lo que significa una gallina sana:

  • Mostrarse activa
  • Mirada vivaz y brillante
  • Cuerpo erguido
  • Plumaje en buen estado
  • Cresta de color llamativo, rojo o naranja
  • No tener mucosidad en las narinas.

Cuidados básicos

Empezamos destacando algunas de sus virtudes: se cuidan fácilmente, no te harán gastar mucho dinero, son divertidas y amigables. Además, te proporcionarán huevos caseros para el consumo de la familia. Ahora sí; te explicamos.

El gallinero será el hogar del animal, por lo que debe cumplir sus funciones elementales entre las que destacamos la comodidad y la protección. Debe ser un lugar luminoso y ventilado. A la vez, tiene que proteger a las aves de la lluvia, del sol excesivo en verano y del posible ataque de otros animales. Recuerda que una gallina con frío, mojada o asustada no pondrá huevos. El tamaño debe ser apropiado para la cantidad de animales que quieras tener. Si esto no es así; pueden estresarse.

La higiene del lugar es primordial y básica; cada 15 o 20 días retiramos los excrementos y desinfectamos. Además, ten en cuenta que suelen padecer enfermedades de la vías respiratorias. Para esto es importante mantener secos y ventilados los lugares donde habitan o transitan. Aspecto importante es que, las gallinas poseen una glándula sensible a la luz y que estimula la producción de huevos. A menos cantidad de luz, menos huevos. En épocas en que los días se acortan, puedes optar por dejarles encendidas bombillas en el gallinero.

Dentro, debes colocar nidos para que depositen allí los huevos y ubicarlos en los lugares más oscuros y tranquilos. Rellenarlos con paja, esparto o virutas de serrín. Además, es aconsejable colocar baldas de madera para que duerman, ubicándolas de manera que las gallinas no puedan mancharse con excrementos unas a otras.

Pero no solo tienen que estar resguardadas. Estos animales necesitan espacio al aire libre. El ejercicio cotidiano contribuirá a su buena salud y a la mejor calidad de los huevos. Un mínimo de un metro cuadrado por gallina. A su vez estate al ojo; son conocidas por comer casi de todo. Es conveniente que las mantengas separadas de zonas de cultivo o de plantas decorativas. No olvides que, por la noche, deben volver a su gallinero para así protegerlas de robos o ataques de otros animales.

La alimentación

Cuidar su alimentación. Puesto que son capaces de ingerir casi cualquier alimento. Necesitan una dieta balanceada de proteínas, verduras y almidones y que les provea vitaminas y calcio.

Por último, proporcionarles agua limpia y fresca. Facilitarles la posibilidad de «bañarse» para así limpiarse y desparasitarse. Y último dato importante: No necesitan de un gallo para poner huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *