Y parecía lejano, pero la primavera ha regresado. Una cosa está clara; el tiempo sigue corriendo y poco a poco dejamos detrás los temporales de nieve y lluvia. Pese a eso, la primavera puede sorprendernos; no estamos aún exentos de alguna lluvia.
El inicio de la primavera 2021 en el hemisferio norte se produjo oficialmente el sábado 20 de Marzo a las 10.37 hora peninsular española. Según el observatorio Astronómico Nacional (OAN), durará 92 días y 18 horas. Una vez finalizada, llegará el verano. Llegan los días más largos y el cambio de hora.
Efectos del cambio
Los seres vivos somos sensibles a los cambios y en este caso, con los cambios de estación podemos sentir algunas reacciones. Ya sean para bien o para mal, nuestro cuerpo siente que algo está cambiado y lo percibimos de distintas formas. La primavera favorece la liberación de serotonina, dopamina, oxitocina… Todas están relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del estrés. El otro estado de ánimo que podemos sentir en primavera es totalmente opuesto: cansancio, falta de energía, dolores de cabeza o falta de memoria, entre otras cosas.
Pese a estar acostumbrados a «crear» nuestros propios tiempos, el cuerpo humano sigue perteneciendo a los ritmos de la naturaleza. Podemos crear ambientes calurosos en pleno invierno o refrigerar nuestra casa pese a que en el exterior rocemos los 40 grados. Con un simple gesto, tener luz toda la noche o cerrar persianas para evadirnos de la luz solar.
La primavera produce una explosión de luz y color en la naturaleza. Y nosotros, también. Como hemos apuntado antes, se producen dos efectos; uno de euforia primaveral en el cual, aumentan las sensaciones positivas «escondidas» durante la época anterior marcada por sensaciones de recogimiento. Por otro lado; la astenia primaveral, considerada un trastorno adaptativo.
Naturaleza; sabiduría
La primavera es sin duda la estación favorita de la naturaleza. Florecen las plantas, reverdecen los árboles, y empieza el cortejo de muchas especies animales.
Como hemos dicho en los seres humanos, los animales también son sensibles a estos cambios. Pongamos el ejemplo, de los animales domésticos. En este caso, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que son meras expresiones del cambios al que todos estamos expuestos. Se mantiene el síntoma de la astenia primaveral. Además, los animales también pueden padecer alergias en esta época del año. Lo notaremos con pequeñas irritaciones en la piel, sarpullidos, picores e inflamación, así como estornudos.
El ciclo reproductivo de los animales se activa con la estación de las flores. Si no has esterilizado a tu mascota, es probable que la encuentres más alterada que de costumbre. Además, debemos prestar especial atención a los posibles parásitos e insectos, que también se reproducen con mayor facilidad con la llegada del buen tiempo, por lo que debemos prestar más atención al pelaje de nuestras mascotas. A su vez, se produce una muda de pelo, así que con uno o varios cepillados diarios, c estarás retirando el exceso de pelo muerto que suele producirse en esta época del año, que coincide con la muda de muchos animales.
En lo relacionado con la alimentación, podemos notar una ligera merma en el apetito de éstos. Debido al aumento de temperaturas y horas de sol, es normal que notes a tu mascota algo más aletargada y sin apetito. Su metabolismo se ralentiza y pierden las ganas de comer. Al haber más luz, cambian su rutina de sueño y pasan más horas despiertos, por lo que ese cansancio también es totalmente normal.
El ciclo de la vida
Y es que, en primavera se despierta la vida. Después de una larga temporada de oscuridad, días fríos y tristes, un rayo de sol avisa del cambio.
Las temperaturas comienzan a ascender. Llueve, y el hielo del suelo se derrite. Los animales se preparan para criar a sus pequeños. Las aves construyen nidos para sus huevos. Los animales que pasaron temporadas fuera para huir del frío; regresan. Los que hibernan se despiertan. Las crías rompen el cascarón o nacen en primavera. Las aves cantan para pedir
alimento o para buscar pareja.
La primavera ha venido nadie sabe cómo ha sido. Ha despertado la rama y el almendro ha florecido y en el campo se escuchaba el gri gri del grillo. La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Antonio Machado
Deja un comentario