Las perdices son aves no migratorias de la familia Phasianidae nativas de Europa, África, Asia y Medio Oriente. Son aves de tamaño mediano y, por lo general, se alimentan de semillas. Su carne es muy apreciada en el mundo la cocina, siendo también la caza de la misma una costumbre muy arraigada en países como España, Italia o Portugal.
Según la leyenda griega, la primera perdiz de la que se tiene constancia apareció cuando Dédalo arrojó a su sobrino Pérdix desde un monte en un arrebato de cólera.
Las invenciones que se le atribuyen a Pérdix son: la sierra, cuya idea se dice que le fue inspirada por la espina de un pescado o la mandíbula de una serpiente, el formón, el compás y el torno de alfarería. Sus habilidades provocaron los celos de Dédalo, quien terminó empujándolo desde lo alto del templo de Atenea en la Acrópolis, pero la diosa, que favorece al ingenio, lo vio caer y cambió su destino transformándolo en un ave bautizada con su nombre: la perdiz. Esta ave no hace su nido en los árboles ni vuela alto, sino que anida en los setos y evita los lugares elevados, consciente de su caída. Por su crimen, Dédalo fue juzgado y desterrado.
www.wikipedia.org
Existen tres modalidades de la caza de la perdiz; al ojeo, al salto y la caza con reclamo, esta última la más popular de todas.