Publicado el 16 comentarios

Desde mi tronera, liturgia y pasión de una devoción heredada.

El 12 de Septiembre de 2020 en las Instalaciones de Cereales Mendez, en Lora Del Río, tendrá lugar la presentacion del libro de D.Jose Ramos Zarallo.

TÍTULO: DESDE MI TRONERA, LITURGIA Y PASIÓN DE UNA DEVOCIÓN HEREDAD.

TEMATICA: TRATADO DE LA PERDIZ CON RECLAMO.
COMPENDIO: Bilogía ilustrada de aprox. 700 páginas en cada volumen.
AUTOR: José Ramos Zarallo.

Primavera 2020
Prologuistas Vol. I: Álvaro Heras Tabernero y Faustino Mtez Molina

En septiembre verá la luz el volumen I de esta bilogía que la hace única en su género dado que la Literatura Cinegética Española no dispone de un tratado acorde a los tiempos modernos desde el 1902, fecha en la que se publicaron los libros del A+B y Diego Pequeño.

  • Por una simple cuestión de marketing de la Editorial, el II volumen saldrá por Navidad.

En ambos volúmenes, se habla de la situación por la que está pasando la afición hasta este inicio de 2020, en la que España camina por otros derroteros, muy diferentes a lo que siempre fueron nuestras tradiciones y manera de vivir.

Pero veamos parte del contenido de uno de los prólogos.

<<Aborda Pepe esta obra desde la perspectiva que le da ser un poeta del campo en general y del reclamo en particular, en esencia, un tipo peculiar del que, como dije un día, si no existiese, habría que inventarlo. No me corresponde a mí ni sería ético por la falta de objetividad que la afinidad impone, hacer una glosa de su figura que se me antoja elogiosa.

Sí diré que el disco duro de su memoria almacena un sinfín de vivencias perfectamente datadas y prolijas en pequeños detalles que denotan su capacidad de análisis y observación. Tal y como se me ocurrió definirlo un día, es nuestro autor un tipo peculiar y escaso, diría que en peligro de extinción y a cuya personalidad suma una tremenda facilidad narrativa vinculada a una memoria privilegiada. Si a esto unimos un sinfín de vivencias relacionadas con nuestra modalidad dado el tiempo que por sí y por tradición le ha dedicado al reclamo, el resultado no puede ser más que la obra que tenéis entre manos.

Este libro tenía que ser, tarde o temprano, tenía que ser. Estaba ahí encerrado y había que pasarlo a papel para disfrute de todos. Lo contrario, solo cabría calificarlo como egoísmo, lo hemos hablado en multitud de ocasiones, paseando en busca de las pistas del cochino grande o viendo la manera de entrarle a la tropa de reses sin que nos sacasen, frente a la lumbre de la chimenea con una copa en las manos o de camino al puesto, había que parirlo porque no hacerlo sería privar de una deliciosa e instructiva lectura a muchos devotos de esta modalidad y que, con su memoria, se perdieran tantas y tantas vivencias dignas de ser compartidas. Como dice un viejo aserto oriental, «la tinta más clara es mejor que la mejor de las memorias». Solo era cuestión de tiempo, tiempo para ordenar ideas, tiempo para escribirlas, tiempo para pasarlas a papel… Tiempo.

Todo en nuestra modalidad se circunscribe en torno a una gallinácea de alrededor de medio kilo, todo en torno a su carácter y comportamiento, su instinto territorial y la defensa de su hembra. Su selección como reclamo la hacemos nosotros, pero su valía depende de ellos, tenemos poco protagonismo no pudiendo hacer nada en caso de que el reclamo no presente aptitudes, pero sí podemos malograr a los que sí albergan algo y no sabemos interpretarlo. Pensar que podemos convertir en un fenómeno a un maula vacío es engañarnos, no hay doma ni enseñanza que vaya más allá de acostumbrarlos a nuestra presencia, esto lo sabe Pepe, que les da las oportunidades justas y que no deja de tirar de vista clínica para, según ciertos signos del carácter en el jaulero, errar lo justo y ¡a fe de Dios que lo consigue! La observación, unida a la perspicacia y la capacidad de análisis, deben de jugar una suerte de sabiduría infrecuente.

La obra de Pepe ensalza a nuestra protagonista en su justa medida, ya sea llenando de alabanzas a aquellos reclamos memorables que ya van indefectiblemente anclados a nuestros recuerdos o dando trigo y agua de la memoria a tanto y tanto mochuelo porque, no nos engañemos, estos segundos son muchos más (eso de «se mueren los mejores» no deja de ser una muletilla, ya que se mueren los mejores, los peores y los medias cucharas, lo que ocurre es que unos mueren en parte porque los recordamos siempre y a los otros los desterramos de la memoria en el mismo momento de deshacernos de su medio kilo físico).

Hay en estos libros vivencias que parecieran ensoñaciones, historias que nos sacarán sonrisas, anécdotas que nos resultarán familiares, reclamos que parecerá que han sido parte de nuestros jauleros y personas que hubiésemos querido que formasen parte de nuestras vidas. Por todo ello, su lectura nos resultará enriquecedora y gratificante, nos llevará a un mayor conocimiento del autor y de su entorno, que con un particular estilo narrativo-descriptivo, dará respuesta a muchos interrogantes. Como Pepe suele decir, «para que se produzca un aprendizaje, hacen falta dos voluntades, la voluntad de enseñar y la voluntad de aprender»; y con este libro, se aprende, ¡vaya si se aprende!, eso sí, mientras haya voluntad.

Disfruten
ALEA IACTA EST. >>

16 comentarios en “Desde mi tronera, liturgia y pasión de una devoción heredada.

  1. Un maestro mi amigo Pepe Ramos , además de buena persona.
    Ojalá le salga todo de cine porque ha invertido mucha ilusión y mucho trabajo. Un abrazo

  2. Deseando tener en mis manos la obra de Pepe. Ese “niño” se ha hecho de rogar, el parto ha sido largo y duro, pero trae buena reata. Si Dios quiere y el coronavirus no lo impide, estaré en la presentación acompañado de mi media naranja.

  3. Será una obra única. El A + B del siglo XXI pero mejorado. Conociendo a su autor, sus magnificos conocimientos de el campo en general, de la Caza de la Perdiz con Reclamo en particular asi como el extraordinario uso de la prosa este libro, además de enseñar y entretener va a dar gusto leerlo y releerlo.
    Larga vida al Perdigón ¡¡

    1. Al fin lo publicas, me alegro de que tu trabajo se lleve la recompensa al sin fin de horas que le has dedicado.
      Un abrazo.

  4. Pues si, se echa de menos un tratado para la época actual. Estaremos en la presentación , haremos todo lo posible por asistir. Un saludo.

  5. Es una cosa única por muchos motivos saber quien lo ha parido, es unos de los mejores aficionado que hay en el mundo
    Y sobretodo buena persona llena de sentimientos.. gracias Pepe

  6. Espero con inquietud ese 12 de Septiembre para poder tener esta obra en mis manos y poder perderme con aquello que me apasiona, y, conociendo la sabiduría y el conocimiento que sobre el Perdigón y el mundo que lo rodea tiene Pepe tengo asegurado el entretenimiento, la diversión y el conocimiento de todo lo que rodea al mundo del Reclamo

  7. Como compañero de caza y amigo, tu sabes mejor que nadie el alcance de esta bilogia, solo espero que su lectura te haga revivir los momentos más entrañables vividos juntos, solo así se podrás dar sentido a mi obra, llena de máximas sabías, esperanzado en qué aficionados de tu calibre puedan volver a sentir en la cara el soplo fresco de mis tesorizados sueños.

  8. Ansioso de tener en mis manos tanta sabiduría que no se adquiere leyendo, si no aprendiendo de errores y buenos consejos de sus ancestros.
    Espero darte las gracias personalmente por tantas cosas que espero aprender con esa obra de arte.
    Mis felicitaciones y un abrazo

  9. Conociendo la afición, el saber y la pasión de Pepe, no tengo la más mínima duda de que quién lea este tratado, se levantará de su sillón diciendo olé. En la vida como en la caza, el temple es la esencia y eso no se aprende, se tiene o no se tiene y el amigo Pepe sabe parar, templar y mandar. Puerta Grande asegurada…

  10. Deseando de que salga a la luz , para poder compartir toda la sabiduría de Pepe que seguro que lo a realizado con todo el cariño. Un abrazo de tú fotógrafo

  11. Pepe muchas gracias por tu amistad en primer lugar y por tu pasión y gran esfuerzo engrandeciendo la caza del reclamo y más siendo capaz de superar esa barrera de opinión particular que por otra parte gracias a Dios tenemos cada aficionado a esta maravilla de la naturaleza como es el perdigón y todo lo que se le infunde en el reclamo.

  12. Por fin llegó tan ansiado día!!
    Estoy deseando poder leerlo, buena pluma tiene D. José Ramos, maestría en el noble arte de la caza del perdigón, buen maestro, y lo mejor amigo, será un placer poseer tan gran obra, espero poder estar el día 12 ahí

  13. Muchas gracias por.tu invitación a la presentación de lo que aseguro que es un extraordinario relato.
    Allí estaré amigo Pepe
    Me felicitacion por afrontar retos tan grandiosos como maravillosos de ser capaz de deleitarnos con amenas lecturas de la afición de.la caza que nos ha unido siempre.

  14. He tenido el privilegio y el honor de conocerte de la mano de otro maestro , Pepe Murillo . El me llevo’ a tu RISCO PARDO a cazar EL PERDIGON , donde tambien estaba otro maestro , Nacho Palomo . Esos dias cazando juntos fueron el paraiso de los perdigoneros , y el placer de los dioses fue’ la mañana que me ofreciste el mejor RECLAMO que he cazado , tu PILON ( los animales se parecen a sus dueños , tu y el PILON tal para cual , MAESTRO para MAESTRO). Para colmo le mate’ la pareja a “la andaluza ” , primero el macho , despues de la mejor faena de RECLAMO que he presenciado en mi vida . GRACIAS ” MAESTRO” . Seguro que tu libro sera’ una FAENA de rabo . Deseo asistir si puedo. Mi HOMENAJE a tu obra y mi AGRADECIMIENTO a tu amistad y vivencias en este a ARTE de CAZA .

    1. Mi comentario es mi sentimiento y muy resumido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *