Coloración animal • Iberica Feeding Stuff
Llamar a +34 924 38 95 56 Correo electrónico: info@ibericafs.com
0 artículos0,00

No hay productos en el carrito.

La coloración animal es la apariencia general de un animal que resulta de la reflexión o emisión de luz de sus superficies. Algunos animales son de colores brillantes, mientras que otros son difíciles de ver.

Los animales producen color de diferentes maneras. Los pigmentos son partículas de material coloreado.

Los cromatóforos son células que contienen pigmento. La distribución de las partículas de pigmento en los cromatóforos puede cambiar bajo control hormonal o neuronal. En el caso de los peces, se ha demostrado que los cromatóforos pueden responder directamente a estímulos ambientales como luz visible, radiación UV, temperatura, pH, sustancias químicas, etc. El cambio de color ayuda a los individuos a volverse más o menos visibles y es importante en pantallas agonísticas y camuflaje . Algunos animales, incluyendo muchas mariposas y pájaros, tienen estructuras microscópicas en escamas, cerdas o plumas que les dan brillantes colores iridiscentes. Otros animales como el calamar y algunos peces de aguas profundas pueden producir luz, a veces de diferentes colores. Los animales a menudo usan dos o más de estos mecanismos para producir los colores y los efectos que necesitan.

Historia

La coloración animal ha sido un tema de estudio durante siglos. Ya en 1665, Hooke describe los colores de las plumas del pavo real. Darwin, en 1859, basándose en tu teoría de selección natural, encamina esta característica a ventajas evolutivas por ser más óptimas en lo referente a la reproducción y a la mera supervivencia de cada especie.

Henry Walter Bates de 1863 describe sus extensos estudios de los insectos en la cuenca del Amazonas, y detenidamente las mariposas. Descubrió que las mariposas aparentemente similares a menudo pertenecían a diferentes familias, con una especie inofensiva que imita a una especie venenosa o de sabor amargo para reducir su posibilidad de ser atacada por un depredador, en el proceso que ahora se conoce como mímica batesiana.

Poulton de 1890 en «Los colores de los animales, su significado y uso», fue altamente considerado en el caso de los insectos. Defendía tres aspectos de la coloración animal ampliamente aceptados hoy, pero que fueron altamente criticados en su momento por ser extremadamente novedosos. Es fuertemente compatible Darwin. En 1940, plenos tiempos de guerras, Cott describe sistemáticamente los principios de camuflaje y el mimetismo. El libro contiene cientos de ejemplos, fotografías, dibujos propios y precisos. Se centró especialmente en el «contraste perturbador máximo», el tipo de patrón utilizado en camuflaje de los militares.

Razones evolutivas

Las razones son diversas y depende del entorno y de las necesidades evolutivas y de la supervivencia del animal.

  • Camuflaje
  • Señalización
    • Publicidad
    • Selección sexual
    • Advertencia
  • Mimetismo
  • Distracción
    • Alarma
    • Deslumbramiento de movimiento
  • Protección física
  • Regulación de temperatura
  • Coloración incidental

El camuflaje se entiende como una forma de coloración protectora. Se puede dar en distintas versiones tales como; la semejanza protectora, agresiva, accidental y variable. En este sentido, hacemos referencia a la necesidad de evitar la depredación, variando su color mimetizándose con objetos o con el fondo. Por otro lado, se puede dar esta situación cuando la finalidad es atraer a otro animal para, por ejemplo, atacarlo.

La señalización abarca tres tipos distintos de propósitos: la publicidad, la selección sexual, haciendo así la perpetuación de unos determinados colores y la advertencia. Esta última, sirve para indicar alguna cualidad a tener en cuenta siendo esto, imitada con veracidad o sin ella. Como ejemplos a estas advertencias podemos citar el mal gusto, mal olor o el veneno.

El mimetismo significa que una especie se asemeja a otra para confundir o engañar a los depredadores. A su vez, la distracción es usada en momentos en los que se busca ahuyentar o distraer de forma momentánea al depredador.

El cambio de color puede favorecer la protección física de alguna especies para combatir, por ejemplo, las quemaduras solares. Otra ventaja que puede darse es permitir una correcta regulación de la temperatura para relejar más o menos los rayos solares.

Supervivencia

Animales que durante siglos han ido evolucionando. Sin ayuda ni conocimiento. En la mayoría de las veces, por instinto o por conseguir reproducirse. Perpetuar la especie, la cual se puede mantener en su forma originaria o presentar los vestigios latentes de esa necesidad: vivir o morir. El ciclo de la vida, que gira y gira sin medidas ni parámetros. Continúan los más rápidos, astutos, fuertes o miméticos. Los más altos o los más pequeños. Todo vale, si sabes quién es tu depredador natural y consigues sacar de tu defecto, para unos, tu mayor virtud, para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *